Locales

Publica SEDEQ convocatoria para el Regreso a Clases Presenciales

El secretario de Educación en el estado de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, anunció de manera formal la publicación de la Convocatoria para el Regreso a Clases Presenciales para el Ciclo Escolar 2021-2022.

 

El titular del sector educativo estatal se reunió, de manera virtual, con rectores, directores, representantes y titulares de instituciones públicas y privadas de Educación Media Superior, Superior y Centros de Formación para el Trabajo, para difundir la convocatoria.

 

En este encuentro, en el que también participaron instituciones particulares de Educación Inicial y Educación Básica de todo el estado, pidió a las instituciones educativas observar todos los puntos previstos en la convocatoria para ir juntos en esta ruta de regreso a clases presenciales y hacerlo de manera planeada, escalonada, gradual y cauta.

 

Para ello, las instituciones deberán integrar cada uno de los entregables como el Diagnóstico de Infraestructura, Protocolos, Información de Actividad Académica, e integración de Comité de Participación de Salud Escolar.

 

Enfatizó que una vez publicada la convocatoria las instituciones deberán cumplir y entregar los requisitos, en una plataforma virtual diseñada por la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) https://regresoaclases.uteq.edu.mx.

 

Se definió que posterior a esta etapa, se brindará capacitación a las comunidades escolares, directivos, personal de apoyo, profesores y padres de familia sobre los lineamientos del regreso, protocolos, filtros de familiares y escolares y, protocolos de atención a posibles casos sospechosos de COVID-19.

 

Puntualizó que en el caso de las instituciones de educación básica públicas, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), emitirá en próximos días, a la luz de esta misma convocatoria y lineamientos, las disposiciones correspondientes para este regreso a clases.

 

El funcionario estatal argumentó que hasta el momento el escenario para el regreso a clases presenciales es favorable, por lo que se continúa con este proyecto educativo que se ha construido desde meses atrás, pero reconoció que no se puede determinar si estas mismas condiciones prevalezcan para el 30 de agosto, puntualizó.

 

Pidió de manera reiterada seguir con las medidas sanitarias como el uso de cubreboca, lavado frecuente de manos y sana distancia.

 

Envió un mensaje de confianza y de profesionalismo por parte de todo el sector educativo estatal al mencionar que el regreso será muy bien cuidado y sobre todo  planeado, escalonado, gradual, cauto y voluntario.

El funcionario estatal recordó que la SEDEQ, desde el 14 de junio, ha avanzado con un programa especial de regreso a clases en más de 400 instituciones educativas, en protocolos y entrenamiento social hacia sus comunidades escolares con el objetivo que el regreso a clases sea ordenado, pero sobre todo seguro y en donde, puntualizó, no se ha tenido ninguna contingencia de salud.

En la reunión estuvieron presentes de Educación Básica, Gilberto Alvaradejo García, de USEBEQ; Arturo Molina Zamora, director general del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (COBAQ) de Educación Media Superior; Agustín Casillas Gutiérrez, rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) de Educación Superior; Fernando Urbiola Ledesma, director de Educación de la Secretaría de Educación; Mónica Tejada Real, responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas y Atención a Desastres; Verónica Mejía Gutiérrez, secretaria Técnica Subcomité Técnico para el Regreso a Clases del estado de Querétaro y Fernando Paredes Ramírez, director de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la SEDEQ.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *