• Este plan educativo se desarrollará de agosto a diciembre de este año y se brindarán herramientas para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo conforme a la NOM-035-STPS-2018.

La Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del área de Educación Continua, lanzó la convocatoria del Diplomado “Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo: Identificación, análisis y prevención”, cuyo objetivo es formar factor humano especializado que implemente profesionalmente la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (NOM035-STPS-2018), que pone como centro el bienestar psicosocial de los trabajadores.

De acuerdo con el Mtro. Jesús Antonio Moya López, coordinador del Diplomado, este proyecto consta de cinco módulos y parte del análisis del proceso y las condiciones de trabajo, pasando por el origen del concepto de factores psicosociales, las obligaciones de patrones y trabajadores, se estudia, además, el protocolo para erradicar y prevenir actos de violencia, entre otros.

La Mtra. Blanca Yasmín Montúfar Corona, profesora de la Universidad y parte del equipo de trabajo del Diplomado, señaló que dentro de este plan de estudios se toca también el tema de los factores de riesgo psicosociales asociados a la pandemia, pues si bien no es un tema que esté establecido en la NOM 035-STPS-2018, es una realidad a la cual hay que estar atentos para atender por sus múltiples implicaciones en la vida laboral, que se expresa en aumento a la carga de trabajo, jornadas de trabajo excesivas y aumento del conflicto trabajo y familia; durante el llamado “Home Office”, o “Tele-trabajo, así como las nuevas modificaciones en el marco jurídico en México.

Por otra parte, la Dra. Candi Uribe Pineda, secretaria Académica de la FΨ e integrante de este equipo, expresó que es de suma importancia que las empresas se comprometan a seguir las reglas de esta Norma y hacerlas suyas, más que sólo simular hacerlo para cumplir un trámite, pues representa un riesgo que haya un disimulo al respecto, pues se trata de construir una política de prevención sólida.

Finalmente, la Lic. Grisel Mariana Lechuga Rodríguez, integrante de este proyecto académico, dijo que deben ser especialistas en el ramo quienes atiendan los casos que se presenten en la materia psicosocial en los trabajadores y den seguimiento a la aplicación de las guías de referencia I, en especial a la guía I que identifica a los trabajadores que han sufrido acontecimiento traumático severo y que deben ser atendidos mediante un protocolo clínico asociado a las guías clínicas para estrés postraumático.

Está dirigido a psicólogos de todas las especialidades, estudiantes, profesionistas de las áreas sociales y humanidades, administradores, responsables de Recursos Humanos, miembros de comisiones de Seguridad e Higiene de las empresas, patrones e interesados en general; comenzará el próximo 27 de agosto del presente año y finalizará el 4 de diciembre; las sesiones serán virtuales los sábados de 09:00 a 13:00 horas. Para mayor información se puede consultar la página de Facebook de la Facultad de Psicología y también en Factores Psicosociales UAQ.

Se contempla que en México hay 5 millones de centros de trabajo y a pesar de que la NOM035-STPS-2018 se publicó el 23 de octubre del 2018 y entró en vigor la primera parte en 2019, aún los esfuerzos para implementarla en cada uno de estos lugares son pocos, pues se estima que su aplicación no llega ni al 10 por ciento de todos esos sitios laborales en el país.

El Diplomado es impulsado dentro de las actividades del Labor Center UAQ por el Dr. Rolando Javier Salinas García, director de la FΨ; la Dra. Candi Uribe Pineda, secretaria académica de la misma, la Mtra. Blanca Yasmín Montúfar Corona, el Mtro. Jesús Antonio Moya López, y la Lic. Grisel Mariana Lechuga Rodríguez, quienes forman parte del Padrón Nacional de Evaluadores como Expertos Técnicos para las Normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C.