En la mañanera del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se brindará toda la información de los contratos que ellos poseen en las dependencias del gobierno a la Fiscalía General de la República acerca de los casos de espionaje por parte de Pegasus.

Destacó de igual manera, que lo hecho es en todo sentido un delito, pero remarcó mayormente la atención en todo el recurso público que se invirtió durante los gobiernos de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Como explicó Ana García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, 80 periodistas de 17 países distintos documentaron que entre el 2016 y el 2017, 50,000 dispositivos celulares fueron objetivos de espionaje por parte del software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO.

Entre los teléfonos que se vieron involucrados, 15,000 son de procedencia mexicana, destacando los de 180 periodistas y 600 políticos, además de 50 personas cercanas al presidente, pero, sin embargo, el mismo no presentará una denuncia de cuando fueron víctimas de este suceso, aclarando que se llevarán las investigaciones correspondientes.