En su mañanera, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que la inflación en México aumentó de manera considerable, pero justificando que es debido a que en Estados Unidos también ha habido un alza.

“Mantenemos estabilidad en la inflación aún así cuando sí ha habido un aumento porque ha habido crecimiento de la inflación en Estados Unidos y siempre nos afecta”, declaró.

El día de ayer, BBVA Bancomer publicó el documento “Situación de México”, en el que se hace un resumen del primer trimestre del 2021, y que refiere un crecimiento económico del 6.3 %, donde el mandatario tomó como referencia. El reporte aclaró que para el cierre del año la creación del empleo formal en el Instituto Mexicano del Seguro Social mejorará, pero que, será insuficiente para alcanzar los niveles que se manejaban antes de la pandemia.

A pesar de los informes, el presidente aclara que la economía se está reactivando y que se está a punto de llegar a la situación prepandemia: “Si les va bien a las empresas; si hay creación de empleos en el sector formal; si mejoran los salarios; si se reactiva la economía; si hay crecimiento, se ayuda también al sector informal de la economía. Yo estoy optimista”, explica.