La vacuna contra el SARS-CoV-2 de Moderna se convirtió en la segunda avalada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su uso en adolescentes de entre 12 y 17 años, luego de que este viernes la entidad informara que la fórmula de la farmacéutica estadounidense cumplía con los criterios para ser distribuida a lo largo de los 27 países de la Unión Europea con tal fin.

«El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) recomendó conceder una extensión a la vacuna Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años», señaló el regulador europeo en un comunicado. Los efectos de la vacuna fueron analizados a partir de un estudio donde participaron 3,732 jóvenes de dichas edades.

De ese grupo, 2,163 recibieron la vacuna y el resto un placebo. Ninguno de los vacunados desarrolló la enfermedad y, además, todos generaron una respuesta de anticuerpos comparable «a la observada en adultos jóvenes de 18 a 25 años”, agregó la agencia. 

La vacuna de la alianza Pfizer/BioNTech, que utiliza la misma tecnología ARNm que Moderna, ya había sido autorizada a partir de los 12 años en Estados Unidos, en Canadá y en los 27 países de la UE.