El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y a una unidad militar de élite conocida popularmente como «avispas negras”. El Departamento del Tesoro estadounidense culpabiliza a estas autoridades de la represión de las protestas del pasado 11 de julio en el país caribeño.

Las «avispas negras» conforman una brigada nacional especial del Ministerio del Interior. Las sanciones bloquean cualquier activo que los integrantes de dicha unidad de élite tengan bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a ciudadanos y residentes negociar con ellos.

«Este es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba», advirtió el mandatario de E.U.A., Joe Biden. Igualmente, el presidente también condenó las «detenciones masivas y la farsa de juicios» llevadas a cabo durante las manifestaciones. «Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista», matizó.

El Departamento del Tesoro aseguró que el Gobierno cubano desplegó a la brigada especial para «suprimir» las protestas y «atacar a los manifestantes», por lo que la acusa de «graves abusos de derechos humanos».

Por su parte, el gobierno de Cuba criticó duramente los pronunciamientos. El ministro de Relaciones Exteriores, twiteó rechazando las «infundadas y calumniosas sanciones del gobierno de Estados Unidos contra la Brigada Especial Nacional”, y añadió que E.U.A. debería aplicarse sanciones a sí mismo «por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1.021 vidas en 2020”.