• Participan los doctores Omar Chávez Alegría, María de la Luz Pérez Rea, Eduardo Rojas González y Christian Hernández Mendoza de la FI.

“Geotechnical Engineering I: An introduction to geotechnics” es el nuevo libro de texto editado por la Facultad de Ingeniería como parte de la Convocatoria permanente de Apoyo para la Publicación de Libros Impresos y Digitales; de la autoría de los doctores Omar Chávez Alegría, María de la Luz Pérez Rea, Eduardo Rojas González y Christian Hernández Mendoza para la materia de “Geotecnia I” que se imparte en la carrera de Ingeniería Civil.

En la presentación del libro, que ya se encuentra disponible a la venta, la Dra. María de la Luz Pérez Rea, coordinadora de la carrera, precisó que se trata de una obra excelente para que los estudiantes puedan aprender bien geotecnia. Señaló que la formación que tienen los alumnos de Ingeniería Civil ha dado importantes resultados a nivel nacional, pues en el área de mecánica de suelos y cimentaciones la UAQ se encuentra en el primer lugar del examen CENEVAL.

Asimismo, el Dr. Omar Chávez Alegría, director de Obras UAQ, agradeció a la Coordinación de Diseño Editorial de la Facultad por la edición del texto, así como a los revisores pares. “Hemos intervenido en Celaya, San Luis Potosí y otros proyectos que demuestran que la Facultad tiene un buen nivel académico y que puede brindar asesorías para mejorar la condición de vida de las personas, una muestra de la calidad de la investigación en la FI”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Eduardo Rojas González, coordinador de la línea terminal en Geotecnia de la Maestría en Ciencias, destacó que el libro consta de 12 capítulos que hablan sobre la formación de los suelos, los diversos tipos y principales características, granulometría, elasticidad, capilaridad, succión, cohesión, etcétera; así como una serie de ejercicios, problemas y reflexiones planteadas que abonan a la preparación de las jóvenes generaciones.

Finalmente, el Dr. Christian Eduardo Hernández Mendoza puntualizó que la obra escrita en inglés puede resultar atractiva no solo a nivel nacional sino internacional, adecuado para estudiantes de nivel licenciatura, además de que se interrelaciona con la hidráulica ambiental.