Locales

Senador Gilberto Herrera y director nacional del Conafe coinciden en el trabajo por la educación rural

El Dr. Gabriel Cámara y Cervera responsable del Conafe dio su visto bueno a la colaboración del senador queretano para reforzar la educación en las comunidades en mayor rezago y vulnerabilidad.

 

Durante la visita que realizó en Querétaro el director general del Consejo Nacional de  Fomento Educativo (Conafe), Dr. Gabriel Cámara y Cervera, aceptó la colaboración que ofreció el Senador Dr. Gilberto Herrera Ruiz para contribuir en la mejora y dignificación de la educación formal que este organismo imparte en las comunidades rurales que se encuentran en mayores niveles de vulnerabilidad y marginación en el estado.

El Dr. Cámara y Cervera, en compañía del Dr. Herrera Ruiz, de la responsable del Conafe en Querétaro -Lic. Alejandra Torres Martínez- y la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, intercambiaron inquietudes sobre la educación comunitaria y los procesos de empoderamiento de la población a través del programa del Gobierno de México “La Escuela Es Nuestra”, y visitaron el plantel Conafe de la comunidad El Granjeno, Huimilpan.

En este sentido se plantearon los compromisos de contribuir en la elaboración de material pedagógico y echar andar paralelamente esfuerzos muy focalizados donde se presentan graves rezagos, a fin de mejorar formación académica de educación básica.

En sesión de trabajo sobre tutorías con jóvenes que están desempeñando su labor docente al frente de las escuelas Conafe, el Dr. Cámara y Cervera los exhortó a compartir con generosidad sus conocimientos, conscientes de que el trabajo que realizan para la niñez mexicana es una formación para la vida.

Al respecto, destacó que la educación es un factor indispensable de justicia social, a través del cual los pueblos pueden alcanzar la paz y lograr un nuevo entramado social; objetivos que, consideró, pueden encauzarse ahora que el Gobierno de México está trabajando por una transformación profunda de la realidad social del país.

Por su parte, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz coincidió con esta visión y destacó el gran desafío educativo que tiene Conafe en contextos comunitarios complejos, con grandes problemáticas y carencias derivadas del descuido que han padecido por parte gobiernos pasados, federales, estatales y municipales.

“Nos ha tocado recorrer todo el estado como legislador y también como parte del actual Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y hemos llegado hasta el poblado más recóndito, donde están los más pobres entre los pobres, y es ahí hacia donde debemos mirar para acompañar a la población en el proceso de transformar sus vidas y la de sus comunidades”, señaló el senador queretano.

En este sentido, externó su solidaridad con Conafe para continuar aportando su trabajo y recursos como legislador, así como su amplia experiencia académica en favor de la educación del estado y que de Querétaro surjan propuestas que abonen a nivel nacional.

 

Pies de foto

  1. El director general del Conafe, Dr. Gabriel Cámara y Cervera, y el senador Dr. Gilberto Herrera Ruiz reiteraron el compromiso de continuar la colaboración en favor de la educación rural.
  2. En el encuentro con la delegada estatal de la Secretaría de Bienestar, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, reconocieron el gran impulso que ha dado el programa “La Escuela es Nuestra”.
  3. El legislador queretano y los funcionarios del Gobierno de México destacaron la labor de los jóvenes que están desempeñando su labor docente en las comunidades.
  4. En esta visita, acudieron a la comunidad El Granjeno, Huimilpan, para conocer el trabajo que están llevando a cabo en la escuela Conafe de esa localidad.
  5. Se fortalecerá en el estado de Querétaro, la colaboración entre el Conafe, el Senado de la República y la Secretaría de Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *