El Gobierno de Rusia informó este sábado el envío a Cuba de dos aviones con ayuda humanitaria, incluidas un millón de mascarillas, para ayudar a hacer frente a un fuerte aumento de los casos de covid 19 y al bloqueo económico de Estados Unidos.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa y por orden del presidente Vladimir Putin, «dos aviones Antonov AN-124 despegaron del aeródromo de Chkalovski, cerca de Moscú, con destino a Cuba”, un aliado histórico. «Los aviones entregarán alimentos, insumos médicos como equipos de protección personal y más de un millón de mascarillas médicas. En total, más de 88 toneladas [de ayuda humanitaria]», indicó.

Recientemente Cuba rompió su récord de positivos por SARS-CoV-2 por segundo día consecutivo con 7,784 nuevas infecciones, en una jornada en la que el número de las muertes por la enfermedad ascendió a 66. El país caribeño pasa por el tercer y peor rebrote de la pandemia desde su inicio en marzo de 2020 y acumula en total más de 316,000 contagios y 2,203 decesos por covid 19.

El ministerio de Defensa ruso publicó un video donde se puede ver soldados cargando suministros en las aeronaves que poco después partieron desde Moscú. Días antes, Rusia había advertido a E.U.A. de la inconveniencia de inmiscuirse en los problemas internos de la isla, donde la crisis del coronavirus, la complicada situación económica y la prolongada dictadura desataron unas protestas inéditas.