El próximo 31 de agosto se iniciará una acusación fiscal  contra la excandidata presidencial y exprimera dama por lavado de activos y organización criminal durante sus campañas electorales de 2011 y 2016, que tendrá un «carácter inaplazable» y se extenderá hasta el 1 de septiembre. Todo esto tras una investigación que se prolongó durante más de dos años, y para la cual se piden 30 años y 10 meses de cárcel para la líder del partido Fuerza Popular.

Medios locales informaron este viernes que la decisión fue tomada por el juez Víctor Zúñiga, magistrado del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado.

Pérez presentó el 11 de marzo pasado una acusación por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos  contra Fujimori, tras una .

La acusación fiscal, que incluye más de 15.000 páginas, señaló que Fujimori habría ocultado mediante una contabilidad ficticia, donaciones de grandes empresas, como 3,6 millones de dólares de Credicorp y un millón de la constructora Odebrecht para la financiación de sus campañas electorales de 2011 y 2016.

Además fueron incluidas en la acusación 40 personas, entre las que también figura el esposo de Fujimori, Mark Vito Villanella, para quien el fiscal pidió 22 años y 8 meses de prisión, así como para varios dirigentes de Fuerza Popular y allegados a la excandidata.

Fujimori ha perdido las tres elecciones presidenciales consecutivas a las que se ha presentado en 2011.