El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony S. Fauci, está promoviendo un proyecto muy ambicioso en el que propone prever al mundo de la siguiente pandemia.

El objetivo de este es crear vacunas “prototipo” que protegerán a la población de distintas familias de virus, específicamente de 20, los cuales tienen potencial para generar una pandemia como la que asola el mundo actualmente. Usando ya procesos que se utilizaron para la prevención del COVID-19 y que han resultado exitosos, los científicos descubrirían la forma completa de acción de los virus, sabiendo cómo generar anticuerpos y a qué parte específica del mismo atacar, y hacer que nuestro cuerpo los produzca.

“Si obtenemos la financiación, que creo que lo haremos, es probable que comience en 2022… Requerirá grandes sumas de dinero, pero después de lo que ha pasado, no está descartado… Costaría unos pocos miles de millones de dólares al año, tomaría 5 años para la primera cosecha de resultados e involucraría un gran número de científicos”, explica Fauci.

Si de ser así se detectara un nuevo virus propagándose, las poblaciones se inmunizarían rápidamente para detener los brotes, y si ya después el virus se propagó sin previo aviso, las vacunas prototipo facilitarían la creación y distribución de las mismas según el proyecto.