Tom Malinowsky, de Nueva Jersey; Katie Porter y Anna G. Eshoo, de California; y Joaquín Castro, de Texas, todos congresistas de los Estados Unidos, emitieron este lunes sus declaraciones acerca del caso Pegasus, todo ocasionado por los objetivos de espionaje que la empresa israelí NSO Group facilitó con su software.

“Suficiente es suficiente”, tal como el título de la declaración se hace nombrar, haciendo referencia a la última declaración de NSO Group, relata la preocupación por el uso del software de espionaje por gobiernos autoritarios en contra de activistas pacíficos y periodistas en todo el globo.

“Suficiente es suficientes. Las recientes revelaciones sobre el uso indebido del software NSO Group refuerzan nuestra convicción de que la industria de la piratería informática debe controlarse. Las empresas privadas no deberían vender herramientas sofisticadas de intrusión cibernética en el mercado abierto y Estados Unidos debería trabajar con sus aliados para regular este comercio. Las empresas que venden herramientas tan increíblemente sensibles a las dictaduras son los A.Q. Khans del mundo cibernético.  Deben ser sancionados y, si es necesario, clausurados” explican en su declaración los congresistas.

A.Q Khan (Abdul Qadir Khan), a quien hacen referencia los congresistas, fue un científico que impulsó el programa nuclear de Pakistán, y que reconoció en 2004 haber sido parte de la venta de armas nucleares a Corea del Norte, Libia e Irán.