• La Rectora señaló que este espacio es importante para que los y las estudiantes puedan participar en el periodismo de investigación.

El Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI), proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), celebró -vía virtual a través de Facebook Live- su Tercer Aniversario, ya que fue el 30 de julio de 2018 cuando inició actividades, basándose en el periodismo de investigación.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, destacó la importancia de este Centro, al recordar que en un inicio se vislumbró como una necesidad para la FCPS  y la Universidad, al ser un proyecto de vinculación entre el gremio periodístico y la Institución, en donde se conjuntan dos aspectos: lo académico y la experiencia en el ámbito laboral.

“Por otro lado es un espacio importante para que nuestros y nuestras estudiantes puedan participar en el periodismo de investigación de verdad, ver sus nombres en las publicaciones, en los productos periodísticos que se van generando y con ello, generar la experiencia que requieren. Son estos espacios universitarios multifacéticos en donde podemos hacer Extensión, Vinculación, Docencia e Investigación, que es nuestra razón de ser y todo se ve al final cristalizado en nuestros y nuestras estudiantes egresados. En verdad una gran felicitación a todos y todo el equipo de CUPI, a la Facultad por estas iniciativas, son espacios que nos dan visibilizacion como Universidad y que nos permiten generar proyectos tanto para el futuro inmediato como al corto y largo plazo”, comentó.

De igual forma, la Rectora deseó al Centro la celebración de muchos años más de operación, al mismo tiempo de que los invitó a seguir  creciendo y continuar abriendo las posibilidades para otras especialidad del conocimiento, como son  las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales.

Al tomar la palabra, la  Dra. Marcela Avila-Eggleton, directora de la FCPS, refirió que fue hace más de tres años cuando se planteó el proyecto, el cual, dijo, ha ido más allá de lo que se pensaba que podría ser.

“La idea al inicio tenía que ver en establecer este vínculo hacia afuera, mostrar los haberes de la Facultad en el área del periodismo, la experiencia, y que esto pudiera por un lado ayudar a profesionalizar al gremio, y por otro lado que se viera lo que la Facultad sabe hacer en términos de formación y de trabajo de nuestros estudiantes. Uno de nuestros objetivos importantes era que se viera que nuestros estudiantes sabían hacer investigación periodística a la altura de grandes portales, y actualmente hemos llegado a esos espacios, hemos tenido participación en portales y colaboraciones con medios que hace tres años no hubiéramos visualizado”, destacó la Directora de la FCPS.

De igual forma, destacó que el CUPI, a pesar de la pandemia por COVID-19, no detuvo sus actividades, ya que supo aprovechar la virtualidad.

“Al principio nos tomó por sorpresa la pandemia, sin embargo, no nos paralizó, nos obligó a buscar a adaptarnos a los nuevos espacios y creo que al final del día el balance es bueno, quizá sin la pandemia, fuera menos visible el CUPI hacia afuera, porque hemos llegado a espacios donde no imaginábamos llegar y creo que hay que aprender de eso y ver cómo hemos podido adaptarnos y mantenernos creciendo e integrando nuevos estudiantes cada semestre”, resaltó la Dra. Marcela Ávila-Eggleton.

Por su parte, el Mtro. Carlo Daniel Aguilar González, coordinador del CUPI, comentó que el Centro es una iniciativa de la FCPS, ya que hace poco más de tres años la iniciativa surgió de la Dra. Marcela Ávila-Eggleton.

“Son tres años donde jóvenes estudiantes han aportado al proyecto, parece que fue ayer cuando estuvimos en el auditorio de la Facultad, donde platicamos con algunos jóvenes y que se han ido incorporando para su formación y aprendizaje”, refirió.

De igual forma, agradeció a las y los integrantes actuales del CUPI, entre los que se encuentran estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo y de otras carreras que se han ido integrando y aportando al proyecto.

Durante la celebración virtual del CUPI, se presentaron una serie  de videos donde se recopiló parte de los realizado por el Centro en este tercer año de actividades, de agosto de 2020 a la fecha. De igual forma, se tuvo la intervención de estudiantes que actualmente participan en el Centro, quienes dieron sus puntos de vista sobre el aprendizaje que han adquirido al ser parte del CUPI.

Por último, el Mtro. Carlo Aguilar hizo una invitación a participar el próximo martes 03 de agosto a las 18:00 horas, a la segunda actividad  como parte del Tercer Aniversario del CUPI, con la presentación de resultados de un monitoreo realizado por CIMAC, titulado “La representación de las mujeres en los medios de comunicación de Queretaro”.