A pesar de que la consulta no será vinculante, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador vitoreó los resultados obtenidos en la primera consulta popular del día domingo, ya que afirma que con este proceso se inició de manera oficial la democracia participativa del país.

“Es un buen inicio, porque en marzo del año próximo, en ocho meses viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el presidente o que renuncie, lo que se conoce como revocación de mandato… en la próxima van a participar muchos más ciudadanos, y esta práctica se va a convertir en un hábito, en una cultura, y la vamos a heredar a las próximas generaciones”, aseguró.

“Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente si es vinculatoria o no, se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, y no se deje de respetar al pueblo”.

Todo esto desde la conferencia diaria matutina, ahora realizada en las instalaciones de la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, Jalisco.