«Veo (los simulacros) como un preludio indeseable que socava gravemente la voluntad de los principales líderes del norte y del sur que desean ver un paso tomado hacia el restablecimiento de la confianza mutua, y que empañan aún más el camino por delante de las relaciones entre el norte y el sur», mencionó Kim, quien se desempeña como subdirectora de departamento del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte.

«Nuestro Gobierno y Ejército seguirán de cerca si la parte surcoreana organiza ejercicios de guerra hostiles en agosto o toma otra decisión audaz. ¿Esperanza o desesperación? La elección no la hacemos nosotros«, agregó la alta funcionaria.

Kim Yo-Jong señaló que la decisión reciente de las dos Coreas de restaurar sus comunicaciones fronterizas directas debería verse solamente como algo más que la «reconexión física».

«La especulación apresurada y la interpretación infundada solo traerán desesperación«, advirtió la hermana del dictador, añadiendo que es una «opinión apresurada prematura» asumir que una cumbre entre ambas Coreas está próxima a suceder.

En junio de 2020 Corea del Norte suspendió toda comunicación con su hermano del Sur en protesta por la supuesta incapacidad de Seúl para impedir que activistas de ese país enviaran al norte folletos de propaganda contra las autoridades de Pyonyang. Este martes, acordaron restaurar sus comunicaciones.