Locales SEJUVE

Querétaro redobla esfuerzos para impulsar la planificación familiar en jóvenes

Con el fin de concientizar a un mayor número de jóvenes en temas de salud sexual y reproductiva, la Secretaría de la Juventud del estado (SEJUVE) coordina una sinergia transversal uniendo esfuerzos con los institutos municipales de la juventud y aliados estratégicos como la Secretaría de Salud (SESEQ), el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y asociaciones civiles como ‘Ddeser jóvenes por Querétaro’ y Aquesex.

 

En el marco del Día internacional de la Planificación Familiar, que se conmemora cada 03 de agosto, la dependencia informó que de 2015 a 2021 se ha beneficiado a un total de 38 mil 134 jóvenes, a través de diferentes acciones.

 

Entre ellas se encuentran ferias de salud, capacitaciones, talleres de responsabilidad paterna, conversatorios dirigidos a padres de familia, tutores y alumnos, además de conferencias y pruebas rápidas de VIH.

 

“Nuestras acciones llegan a todo el estado, generando por lo menos dos visitas a cada uno de los municipios durante el año e impactando a la mayor cantidad de jóvenes”, destacó el titular de SEJUVE, Francisco Mota Velasco Melgar.

 

“Al obtener esta información, manejarla y cuestionarla, las y los jóvenes nos apoyan como replicadores de la misma”, agregó.

 

El funcionario recordó que en febrero pasado, en colaboración con el Instituto Queretano de las Mujeres y la Secretaría de Salud, se llevó a cabo el lanzamiento de la App #YoMeCuido, la cual busca informar, sensibilizar y convertirse en un espacio para que las y los adolescentes puedan acceder a información sobre temas como salud sexual, uso de métodos anticonceptivos y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual; conocimiento del cuerpo y autocuidado del mismo.

 

Así como herramientas para el autocuidado emocional y la prevención de la violencia en el noviazgo, el entorno escolar y el espacio virtual.

 

Por otra parte, Mota Velasco indicó que a raíz de la pandemia por COVID-19 se comenzaron a realizar charlas interactivas con especialistas en temas de planeación familiar, prevención de embarazo adolescente y erradicación de embarazo infantil, impartiendo un total de 48 charlas que fueron transmitidas en vivo a través de la red social Facebook.

 

“Con acciones como esta apoyamos a las y los jóvenes a tomar decisiones responsables no solo en materia de salud, sino en todas las áreas de su vida como educación, trabajo y amistades”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *