• El Mtro. Carlos Villarreal Sosa, coordinador de Idiomas de la FI, explicó que participan más del 50 por ciento de docentes que se dedican a la enseñanza de esta lengua.

14 profesores de inglés pertenecientes a la Facultad de Ingeniería participan en el curso para obtener la certificación Teaching Knowledge Test (TKT), aval internacional de calidad permanente que otorga la Universidad de Cambridge a través de una serie de exámenes, con el fin de acreditar y reforzar la excelencia educativa de idiomas dentro de esta Unidad Académica.

El Mtro. Carlos Villarreal Sosa, coordinador de Idiomas de la FI, explicó que participan más del 50 por ciento de docentes que se dedican a la enseñanza de esta lengua en los campus Centro Universitario, Aeropuerto y Pinal de Amoles, debido a que algunos ya cuentan con esta acreditación.

El curso de preparación para los exámenes TKT consiste en tres módulos: tiene una duración de dos meses y medio, con dos sesiones por semana y tres horas por sesión; el 23 de octubre se realizará la batería de exámenes. Está a cargo de la docente Sarah Conway, experta en este tipo de certificaciones mundiales.

Estos exámenes miden la capacidad docente en varios aspectos: el conocimiento de conceptos de la lengua inglesa (gramática y adquisición de habilidades lingüísticas), planificación de la clase, búsqueda y desarrollo de plan de trabajo y materiales de clase, evaluación y comportamiento en clase; en pocas palabras, cubre todo el proceso pedagógico.

“Un certificado de esta naturaleza es una manera de avalar la experiencia docente que tengo; da la seguridad de estar capacitados con estándares internacionales de acuerdo con el Marco de Referencia Europeo para la enseñanza de la lengua inglesa; y que los cuerpos docentes estén certificados aporta indicadores competitivos para la institución educativa”.

El Coordinador de Idiomas FI señaló que esta iniciativa es parte de los compromisos del Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad, en el área de capacitación y certificación nacional e internacional y se inserta de manera oportuna en los procesos de acreditación y reacreditación nacional con CAEI y mundial por ABET de programas académicos de licenciatura por los que está pasando la Facultad.