El excombatiente de la denominada «Contra» Oscar Sobalvarro y la ex reina de belleza Berenice Quezada fueron inscritos este lunes ante el órgano electoral de Nicaragua como fórmula presidencial del bloque opositor de derecha Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) para las próximas elecciones del 7 de noviembre. «Esperamos que este proceso electoral se desarrolle en un ambiente de respeto, de no agresión», declaró Sobalvarro,

Los candidatos fueron los primeros en acudir a formalizar su inscripción ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) en compañía del representante legal de la agrupación, Kitty Monterrey. «Estamos cumpliendo con una actividad del calendario electoral que es la inscripción de candidatos», señaló Sobalvarro al salir de la sede del CSE en Managua, custodiada por policías en medio de la tensión derivada de la conflictiva situación política existente entre el gobierno de Raúl Ortega y la oposición.

Sobalvarro, de 68 años, conocido como «comandante Rubén», es un exjefe de la desaparecida contrarrevolución que E.U.A. financió contra la Revolución Sandinista en la década de 1980 y es ahora primer vicepresidente de la CxL. También fue jefe negociador de la «Contra», funcionario del Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.

La fórmula Sobalvarro-Quezada fue seleccionada por esa fuerza de manera sorpresiva el pasado 28 de julio, luego de que el gobierno ordenara a la policía detener a la mayoría de sus principales aspirantes a la presidencia, acusándolos de «menoscabar la soberanía» además de otros delitos. Así, ha arrestado a los principales aspirantes presidenciales de oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, quienes son investigados por supuesta traición a la patria.

Sobalvarro exigió el cese del «asedio y la represión» contra los opositores para que la campaña electoral se desarrolle de manera pacífica. Por su parte Quezada, una modelo de 27 años sin trayectoria política que ganó el certamen Miss Nicaragua en 2017, abogó por la liberación de los «presos políticos» del gobierno. «En Nicaragua las condiciones las pone el pueblo saliendo a votar como lo hizo» en las protestas contra el gobierno en 2018. «Quiero que Nicaragua sea libre», dijo Quezada, graduada en administración turística.