Irak anunció este martes que las autoridades de E.U.A. acordaron devolver a Bagdad antigüedades iraquíes incautadas por el país norteamericano a traficantes y museos.

Decenas de piezas históricas desaparecieron de Irak después de la invasión de 2003, la cual derrocó al líder Saddam Hussein. Más tarde, numerosos objetos arquelógicos fueron contrabandeados o destruidos por el Estado Islámico, que ocupó un tercio de Irak entre 2014 y 2017.

Ahora E.U.A. planea devolver a Irak más de 17,000 piezas antiguas, incluida una tablilla de arcilla la cual contiene parte de la ‘Epopeya de Gilgamesh’.

«El Gobierno estadounidense incautó algunos de los artefactos y los envió a la Embajada iraquí. La tablilla de Gilgamesh, la más importante, será devuelta a Irak el próximo mes una vez finalizados los trámites legales», mencionó el ministro de Cultura iraquí, Hassan Nadhim.

Las autoridades estadounidenses incautaron la tablilla de Gilgamesh en 2019 después de que fuera vendida a un distribuidor de arte de Oklahoma y expuesta en un museo de la capital, Washington D. C.