Locales

Concluye segundo congreso CIBTA de la UTC

Luego de cuatro días de trabajo en los que se presentaron cinco conferencias magistrales, ocho ponencias y la presentación de 23 trabajos en modalidad de cartel y plenaria, concluyó el Segundo Congreso Internacional de Biotecnología Aplicada CIBTA 2021, organizado por la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC).

 

En dicho foro participaron más de mil 200 estudiantes de distintas universidades e institutos de investigación reunidos de manera remota desde México, España, Colombia, Italia, y EUA.

 

En total, fueron 38 trabajos presentados durante las jornadas, en los cuales se abordaron temas biotecnológicos relacionados con la bioética; herramientas para desarrollar terapias antitumorales; alternativas para la sustitución de pesticidas e insecticidas en el combate de plaga; uso de consorcios microbianos para la biorremediación y alimentos funcionales.

 

El rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, reconoció el intenso trabajo realizado durante el congreso, dijo que “a pesar de las circunstancias, se ha logrado consolidar un gran resultado, contando con ponentes de alto nivel”.

 

Mencionó que lo más importante es continuar brindando herramientas y conocimientos del más alto nivel a los estudiantes de Biotecnología y Química mediante el intercambio de experiencias con especialistas en el área.

 

Los ponentes invitados abordaron temas en diferentes áreas de la salud, agropecuaria, ambiental y alimentaria.

 

Desde España, se explicaron los avances en el estudio del uso de las bacterias como fertilizantes biológicos, lo cual refleja avances importantes para disminuir los problemas del efecto invernadero relacionado con el uso de fertilizantes químicos nitrogenados.

 

En el turno de Italia, se presentó el trabajo relacionado con las tecnologías empleadas para la producción de bioplásticos amigables para el ambiente.

 

Por otra parte, en la modalidad de work conference, para el área ambiental se expusieron algunas de las aplicaciones biotecnológicas que ayudan a disminuir el impacto ecológico ocasionado por la industria textil, y en el área alimentaria, se mostraron algunas estrategias orientadas a la obtención y generación de ingredientes funcionales y los retos para la industria mexicana.

 

Durante la clausura, la coordinadora del evento, Carla Cristina Camacho, mencionó que este tipo de eventos están enfocados en promover la comunicación y divulgación, “pues debemos recordar que la generación del conocimiento es para todos”.

 

Ramiro Pacheco Aguilar, conferencista invitado, agregó “si queremos realmente hacer ciencia y tener un principio sustentable, tenemos que hacer una danza de conocimientos en todo tipo de disciplinas y aportar algo benéfico a la humanidad, eso es la Biotecnología”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *