Son ocho los candidatos apresados antes de las elecciones de noviembre, y contando. Quezada es la primera que había realizado oficialmente la inscripción. Simpatizantes sandinistas la acusaron ayer de «apología del delito».

La opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció este miércoles el arresto e inhabilitación de su candidata a la Vicepresidencia de Nicaragua, la ex reina de belleza Berenice Quezada, en medio de una ola de detenciones cuando faltan solo 3 meses para los comicios en los que el presidente actual Daniel Ortega busca la reelección.

Quezada «fue notificada en su casa por las autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria, sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular», informó la Alianza CxL en una declaración.

La joven de 27 años, ex Miss Nicaragua 2017 y cuya candidatura había sido inscrita de manera oficial el pasado lunes, «se encuentra actualmente en su casa con custodia policial», añadió la agrupación. Por el momento las autoridades nicaragüenses no han confirmado ni desmentido esa denuncia.