El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social o Coneval, dio a conocer públicamente que del 2018 al 2021, el número de personas que cayeron en estado de pobreza aumentó en 3.8 millones, fenómeno que coincide con el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Según el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, siguiendo los resultados obtenidos por la “Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020”, para el año de 2018 se tenían 51.9 millones de personas, mientras que, para el 2021, la cifra aumentó a 55.7 millones.

De igual manera, el número de individuos en pobreza extrema aumentó de 8.7 millones a 10.8 millones, teniendo una cifra de 2.1 millones en estos 2 años.

La medición tuvo en cuenta seis carencias en el ejercicio de los derechos sociales para ejercer los derechos sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Estos putos se utilizaron para realizar la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, por el INEGI en 2020.

“Dicha encuesta fue levantada entre agosto y noviembre de 2020, por lo que contiene la información de la afectación de la pandemia en los hogares del país”, explica Nabor Cruz.