El gobierno de Venezuela eliminará seis ceros a su moneda local asolada por una altísima inflación, e inaugurará un nuevo cono monetario, anunció el Banco Central este jueves.

«A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón», indicó el ente bancario en un comunicado.

La decisión constituye la tercera reconversión monetaria en 13 años, y busca «facilitar» el uso del bolívar, golpeado por una inflación acumulada de 264,8% entre enero y mayo, de acuerdo con el BVC.

Un nuevo cono monetario con cinco nuevos billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares y una moneda de 1 entrarán en vigencia en esa fecha, aclaró el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

La medida era esperada por expertos en medio de una espiral inflacionaria que cerró 2020 con 2.959,8% de inflación acumulada y en 2019 con 9.585,5%. En las calles, es común escuchar a las personas hablar de «miles» en lugar de «millones» al momento de comprar bienes.