Guatemala ha recibido en los últimos cinco días un total de 44 familias migrantes procedentes de Estados Unidos, en el  Centro de Recepción de Retornados, desde que ese país reanudara los vuelos de deportación expedita.

La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, informó que desde el 30 de julio han llegado a la Fuerza Aérea Guatemalteca -aledaña al Centro de Recepción– 3 vuelos procedentes de Brownsville, Texas, con un total de 157 personas de 44 familias. El vuelo de este miércoles llegó a la Ciudad de Guatemala con 16 familias, conformadas por 10 hombres, 14 mujeres, 9 niños y 7 niñas.

El pasado 2 de agosto arribaron 34 personas retornadas -18 adultas con 16 niñas y niños- y 30 de julio, cuando la Administración de Biden y Harris retomaron la deportación expedita, llegaron 83 personas guatemaltecas correspondientes a 14 familias.

El pasado 7 de julio, un mes después de la visita de la vicepresidenta Harris a Guatemala, el país centroamericano inauguró el Centro de Recepción de Retornados, con apoyo de 1.2 millones de USD del gobierno norteamericano. El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, indicó ese día que el centro contará con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para que quienes retornen «consigan un trabajo digno» en su país y eviten así intentar emigrar nuevamente a E.U.A.

De 2018 a 2019, Guatemala recibió a más de 100,000 personas migrantes deportadas vía aérea desde Estados Unidos.