Este jueves centenares de personas marcharon por el Malecón de La Habana para mostrar su apoyo al gobierno de Díaz-Canel en un momento de crisis política, económica, extrema escasez y un alarmante incremento de contagios y fallecidos por COVID-19. La celebración del evento generó una ola de críticas en las redes sociales.

En respuesta a las críticas, la convocante de la marcha, Aylín Álvarez, justificó la manifestación: «Es cierto que se convoca en medio de un momento de pico pandémico, pero también de máxima agresividad e intentos de desestabilización interna e invasión extranjera».

Convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los participantes en la caravana «por la paz, el amor y la solidaridad» recorrieron la emblemática avenida marítima en una ruta de aproximadamente 7 kilómetros con patines bicicletas, motos y automóviles. El recorrido finalizó en el Parque 13 de Marzo, donde decenas exhibieron pancartas con mensajes de apoyo al gobierno y contra el «bloqueo» de E.UA, además de corear consignas revolucionarias y alabanzas al fallecido líder Fidel Castro.

A apenas un kilómetro de distancia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió frente a la Universidad de La Habana con unos 100 jóvenes estudiantes y trabajadores, a los que invitó a presentar propuestas profesionales o sugerencias de políticas públicas, según los medios estatales.

La manifestación es una respuesta a las movilizaciones contra el gobierno por las que el régimen ha juzgado a 62 personas.