Estados Unidos criticó este sábado la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua de cancelar la candidatura de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) y enfatizó que el proceso electoral en dicho país, incluidos sus eventuales resultados, «ha perdido toda credibilidad».

En un comunicado el secretario de Estado de E.UA., Antony Blinken, tachó de «maniobra autocrática» la medida y destacó que evidencia «el deseo» de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, de perpetuarse en la silla presidencial «a toda costa».

De igual forma, apuntó que la decisión se produjo después de la detención de 7 candidatos presidenciales y otras 24 figuras de la oposición, activistas de derechos humanos, líderes empresariales, estudiantes y miembros de ONGs en los últimos 2 meses.

«Estados Unidos considera las últimas acciones antidemocráticas y autoritarias del régimen, impulsadas por el temor de Ortega a una derrota electoral, como el golpe final contra las perspectivas de que Nicaragua celebre unas elecciones libres y justas este año», afirmó Blinken.

«Ese proceso electoral, incluidos sus eventuales resultados, ha perdido toda credibilidad», enfatizó.

El líder de la diplomacia estadounidense anticipó que seguirán trabajando con otras democracias para «responder diplomática y económicamente a estos acontecimientos nefastos», que, señaló, «privan aún más al pueblo nicaragüense de su deseo de un Gobierno representativo y de prosperidad económica».