Locales

Secretaría de Cultura presenta temporada de conciertos presenciales de la Red de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles

La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro anunció la “Temporada de conciertos presenciales de la Red de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro”, a efectuarse del 13 de agosto al 25 de septiembre de manera presencial, con previa reservación en los espacios culturales.

El objetivo del programa es formar mejores ciudadanos a través de la música, fortaleciendo sus valores personales como la disciplina, respeto y trabajo en equipo; mediante la práctica coral e instrumental, los beneficiarios mejoran su capacidad de atención, su sensibilidad y refuerzan el sentido de pertenencia a su comunidad.

La titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Paulina Aguado Romero, destacó que la Secretaría no ha parado sus proyectos pese a la contingencia sanitaria, pues a través de la virtualidad ha desarrollado los diversos talleres, sumando diversas actividades culturales a la salud mental.

Recordó que la historia de la red de Orquestas y coros infantiles y juveniles de la SECULT, inició en 2016 con la creación de la Orquesta de Cuerdas “Centenario de la Constitución de 1917 en el Municipio de Corregidora y el Coro Comunitario de Tolimán.

En 2018 inició sus actividades la Orquesta de cuerdas “Carmelita Ballesteros” en el Sistema Estatal DIF en Querétaro.

Para 2019 se conformaron las orquestas de cuerdas en El Marqués, Huimilpan y Colón; a finales de ese año se presentó el “Concierto Magno” con más de 200 niños y jóvenes en escena en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde se reunieron más de tres mil 500 espectadores.

El año 2020 fue complejo, pero sumando esfuerzos y voluntades se crearon las orquestas de cuerdas de Tequisquiapan, Cadereyta de Montes y la Orquesta Comunitaria de San Juan del Río, está última la única agrupación con instrumentos de viento-metal y percusiones, sumando más de 300 niñas, niños y jóvenes beneficiarios de este programa.

Durante la contiengencia los niños, niñas y jóvenes que integran estas orquestas continuaron sus clases virtuales, y ahora, bajo todas las medidas sanitarias y mientras el semáforo epidemiológico lo permita, se presentarán en diversos recintos culturales de manera presencial dentro de la capital y en seis municipios.

Esta temporada de conciertos iniciará el 13 de agosto y concluirá el 25 de septiembre. Los conciertos se realizarán en el Centro de las Artes de Querétaro, Centro de Arte Emergente, Centro Cultural Casa del Faldón, Centro Queretano de la Imagen, Galería Libertad, Museo de Arte de Querétaro, Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, Museo de la Ciudad, Museo de la Restauración de la República y el Museo de los Conspiradores; así como en los municipios de Huimilpan, El Marqués, Colón, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes y Tolimán, de manera presencial.

El coordinador de orquestas y coros de la Secult, Ezequiel Domínguez Cardoso, señaló que cada integrante de las orquestas y coros recibe clases de manera gratuita durante 10 horas a la semana, impartidas por 30 maestros que integran la planta docente de este programa, músicos profesionales egresados de las licenciaturas de las diferentes instituciones de educación superior en el estado de Querétaro y algunos con estudios de posgrado en el extranjero.

Acompañaron a Paulina Aguado Romero, Domínguez Cardoso y el jefe de la unidad de apoyo administrativo de la Secult, Luis Omar Téllez Díaz.

El programa esta ya disponible en las redes de la secretaria (@Secultqro),así como en la página: www.culturaqueretaro.gob.mx.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *