Locales SEGOB

Sistema Penitenciario es el mejor calificado del país por tercer año consecutivo por la CNDH

En un hecho inédito, el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro ocupó por tercer año consecutivo la primera posición en el ranking del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2020, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a que sus centros penitenciarios tienen las mejores prácticas del país, a favor del respeto, promoción y garantía de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL).

De acuerdo a la publicación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, el Sistema Penitenciario del Estado de Querétaro ocupaba el séptimo lugar nacional en 2015, con una clara tendencia a la baja en los cinco años previos; sin embargo, bajo la metodología del modelo de gestión Cosmos, se estableció una planeación y esquema de trabajo para revertir las condiciones en los centros penitenciarios.

El DNSP es una atribución conferida en el artículo sexto, fracción XII, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el cual se examina la situación que impera en el sistema penitenciario nacional, por medio de evaluaciones de cada uno de los centros que se supervisan, en donde se verifican las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, ponderando, ante todo, el respeto y la observancia a los derechos fundamentales.

Las autoridades de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, con metodología, visión, estrategia y planeación, privilegiaron en su esquema de trabajo la seguridad, el orden, acceso a trabajo, trato y estancia digna para las personas privadas de la libertad, lo que permitió a la entidad mantener nuevamente el primer lugar a nivel nacional en dicho diagnóstico.

En el más reciente estudio de supervisión realizado por la CNDH, el estado de Querétaro obtuvo una calificación de 8.47, por encima de la media nacional que alcanzó una calificación de 6.78. En las anteriores ediciones las calificaciones de la entidad fueron de 8.22 en 2019 y de 8.21 en 2018, también siendo puntero en dichos diagnósticos y consolidándose como referente nacional por el trabajo hecho por el Sistema Penitenciario, dentro de la presente administración.

Una de las medidas ejemplares que implementó la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro para garantizar a las PPL el respeto al derecho humano de contacto con el exterior durante la pandemia por COVID-19, es el mecanismo de videollamadas a través de tabletas electrónicas, a fin de respetar las medidas de salubridad.

Este mecanismo -además- ha permitido salvaguardar en la medida de lo posible, el estado de salud de las PPL y sus familiares, así como del personal penitenciario tanto administrativo como operativo.

Al 30 de julio de 2021 se han contabilizado 146 mil 16 videollamadas entre los cuatro centros penitenciarios de la entidad y el CIEMA, permitiendo el acceso a dicho servicio, al total de la población que lo ha solicitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *