Locales UAQ

UAQ conmemora Día Internacional de los Pueblos Indígenas

  • En México hay 68 pueblos indígenas, lo que representa el 10 por ciento de la población nacional; mientras que a nivel mundial, existen cerca de 476 millones de indígenas.
  • En “Presencia Universitaria”, la Rectora también reconoció el esfuerzo de la atleta Daniela Torres Huerta, egresada de la FCPS, por su destacada participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se suma a la conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fecha que sirve para reconocer las necesidades de estos grupos de población, y generar medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Durante su participación semanal en la columna “Pensar la Universidad” que se transmite en “Presencia Universitaria” de Tv-UAQ, la rectora, Dra. Teresa García Gasca, enfatizó que desde la Máxima Casa de Estudios de la entidad se han impulsado acciones para reconocer los derechos de este sector vulnerable, como la creación de la Coordinación de Derecho Indígena, a cargo del Mtro. Sergio Ugalde Vega y la Coordinación de Identidad e Interculturalidad, a cargo de la Mtra. Cristina Quintanar Miranda, ambas dependencias adscritas a la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, encabezada por la Mtra. Verónica Núñez Perusquía.

Pese a ello, advirtió la Rectora, se requiere un máximo esfuerzo institucional para incrementar la matrícula de estudiantes provenientes de pueblos originarios, ya que en la actualidad la Universidad atiende a solo el 1 por ciento de este sector de la población.

“Esta fecha nos tiene que llevar a una reflexión muy importante sobre las políticas que actualmente nuestra Universidad está llevando a cabo y sobre qué acciones concretas vamos a realizar para que incremente nuestra matrícula, para que se aumenten las oportunidades en igualdad de condiciones para estudiantes que pertenecen a algún pueblo originario”, resaltó la Rectora.

En la actualidad, en México existen 68 pueblos indígenas, lo que representa el 10 por ciento de la población nacional; en el país hay 364 variantes lingüísticas; mientras que a nivel mundial, habitan 476 millones de indígenas en 90 países, lo que representa poco más del 5% de la población mundial.

*Daniela Torres participa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020*

En otro aspecto, la Dra. García Gasca, reconoció el esfuerzo y dedicación de la atleta Daniela Torres Huerta, egresada de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), por su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se desarrollaron del 23 de julio al 8 de agosto, en Tokio, Japón.​​

“Todas y todos son ganadores, han mostrado de qué están hechos y creo que más bien aquí es a las autoridades a quienes nos corresponde definir qué se va hacer en cuanto al deporte, para la UAQ es un tema muy importante, hemos tenido avances muy significativos”, puntualizó la Rectora.

Daniela Torres Huerta participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dentro de la prueba de Maratón femenino, posicionándose en el lugar 65 de esta carrera con un tiempo de 2 horas con 47 minutos.

Respecto a la Pandemia por COVID-19, la Dra. García Gasca presentó los datos del Semáforo de Riesgo Epidemiológico correspondientes del 9 al 22 de agosto, el cual indica que, a nivel nacional, Querétaro subió del lugar 15 al 14 en número de casos activos por cada 100 mil habitantes, lo que representa que la entidad cada semana ha ido escalando un sitio en este indicador; además, México continúa ocupando, a nivel mundial, el lugar 16 por número de casos y el cuarto lugar por fallecimientos por COVID-19.

“Las medidas a nivel nacional han sido insuficientes para dar respuesta, después de un año de aprendizaje que se ha tenido a través de todo este tiempo, no se logra concretar en acciones efectivas para la contención de la pandemia”, destacó la Rectora.

En Querétaro, sigue el incremento en ocupación hospitalaria con un 4.45% en camas en general;  un 4.48 % en camas con ventilador  y  un 21.82% en camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos.

Por ello, la Rectora recomendó a las autoridades estatales aplazar el inicio de las clases presenciales, ya que aún no es posible establecer una fecha indicada para esta acción, ya que ahora los jóvenes son los más susceptibles de contagiarse de COVID-19.

“En agosto no podemos regresar a clases presenciales y entiendo las complicaciones porque las vivimos, pero primero es la salud; hay un bien superior que debemos proteger, estamos en un momento muy difícil de la pandemia, mientras no libremos esta tercera ola no podemos tomar decisiones y regresar a clases; las autoridades deben pasar al semáforo que corresponda, privilegiando la salud y la vida de quienes habitamos el estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *