El presidente de Venezola, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que el diálogo con la oposición que encabeza Juan Guaidó y que tendrá México como sede va «bien», y pidió que se sumen a la mesa de negociación otros grupos detractores de su gobierno que no especificó.

«Yo creo que, en el diálogo político de paz con la oposición guaidocista, vamos bien», dijo el mandatario tras votar en las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del que forma parte. Maduro detalló que esa negociación «ya tiene un documento redactado».

«Hay siete títulos en la agenda que están debatiéndose y en los próximos días se anunciará la fecha y el lugar de la reunión. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido México y contamos con todo el apoyo de México para estos diálogos de paz con la oposición guaidocista, espero que se coloque la fecha y se indique el lugar exacto», agregó el gobernante.

Esta misma semana, varios miembros del sector opositor declararon que la fecha para el comienzo de las negociaciones está prevista para el próximo 13 de agosto, pero -según el Maduro- el día no se ha fijado aún. Respecto a la misma reiteró sus exigencias que, además del levantamiento de sanciones, incluyen el «reconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela», la «renuncia a la violencia» y una cuarta que agregó hoy: «que se incorporen todas las oposiciones».

También hizo hincapié en que en su Gobierno creen «en el diálogo como el camino, como la forma de armonizar la sociedad, de escucharnos, de entendernos». El presidente venezolano agregó que «siempre ha sido así, en tantas oportunidades, desde que soy presidente, la palabra que más he mencionado en cualquier discurso es la palabra diálogo político, negociación, entendimiento, armonización y unión. Ese es el camino».