La organización ciudadana autónoma de carácter internacional World Justice Project (WJP) calificó al estado de Querétaro como primer lugar nacional en los factores justicia penal, derechos fundamentales y ausencia de corrupción, de acuerdo a los resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021.

En la presentación de la tercera edición del Índice de Estado de Derecho, se dio a conocer públicamente que la entidad ocupa la cuarta posición del ranking nacional; sin embargo, obtuvo la primera posición por segundo año consecutivo en el factor justicia penal, además de tener esa distinción en ausencia de corrupción y respeto a los derechos fundamentales.

Así, el estado de Querétaro se consolida como referente nacional en justicia penal pese a las complejidades que ha traído la pandemia por COVID-19, considerando la aplicación y respeto de las medidas sanitarias.

Y es que, de acuerdo al estudio, en otros estados del país se vieron afectadas algunas instituciones de justicia por dicha situación.

Uno de los aciertos de la entidad fue el impulsado a las acciones estratégicas en materia tecnológica y de desarrollo informático para agilizar los procesos de acceso a la justicia por vía digital, sin dejar de respetar las medidas de salubridad, algo por lo que se vieron afectados otros sistemas locales de justicia penal.

Por otro lado, el trabajo realizado por la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro fue fundamental para que la entidad haya obtenido el distintivo de primer lugar en respeto a los derechos fundamentales, merced a  contar con los centros penitenciarios más seguros y respetuosos de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPL).

Uno de los elementos que resultan indispensables para tener dicha distinción en el rubro de derechos fundamentales, es la implementación del mecanismo de videollamadas que se ofrece en los centros penitenciarios y en el CIEMA, como alternativa de comunicación con sus familiares y defensores penales públicos, garantizando así a las PPL, su derecho a mantener vinculación con el exterior.

Por todo lo anterior, el estado de Querétaro se posiciona como una de 17 entidades federativas que incrementaron su porcentaje de efectividad, alcanzando la primera posición del ranking nacional en estos tres factores, de los ocho que evalúan: límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

Los  ocho factores se desagregan en 42 sub factores, los cuales reflejan las perspectivas y experiencias de más de 25 mil personas en todo el país, más de dos mil 300 especialistas en justicia civil, justicia penal, justicia laboral y salud pública, así como resultados de una multiplicidad de encuestas y bases de otras instituciones reconocidas en estos temas.

Por este tipo de resultados y reconocimientos, a cinco años de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el estado de Querétaro, el modelo de gestión Cosmos está posicionado como referente nacional en justicia oral, debido a las buenas prácticas y la integralidad que ha logrado preponderar entre justicia, seguridad y respeto a los derechos humanos.