Guinea registró el primer caso de la enfermedad provocada por el virus de Marburgo, el primero en África occidental, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual agregó que se trata de una enfermedad muy virulenta que provoca una fiebre hemorrágica.

«La enfermedad causada por el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia responsable del ébola, fue detectada menos de 2 meses después de que Guinea declaró el fin de la epidemia de ébola que empezó a comienzos de año», informó la oficina regional de la OMS en un comunicado.

El caso fue detectado en Guéckédou (sur). Muestras sacadas de un paciente muerto el lunes y analizadas en un laboratorio local, así como en el Laboratorio nacional guineano de la fiebre hemorrágica, se revelaron positivos al virus de Marburgo. Análisis complementarios efectuados por el Instituto Pasteur de Senegal confirmaron el resultado, indicó la OMS.

La enfermedad del virus de Marburgo se transmite a humanos a través de murciélagos que se alimentan de frutas y se propaga en la especie humana por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o con superficies y materiales, de acuerdo con la OMS. La enfermedad comienza de súbito con una fuerte fiebre y migrañas. Las tasas de letalidad variaron de 24% a 88% en epidemias anteriores, según la cepa viral y la atención a los casos.