Estados Unidos impondrá nuevas sanciones al régimen del mandatario bielorruso Alexander Lukashenko. El presidente Joe Biden firmará una orden ejecutiva dirigida a su homólogo bielorruso por un constante «asalto contra las aspiraciones democráticas y los derechos humanos del pueblo bielorruso, la represión transnacional y los abusos».

Paralelamente, el departamento del Tesoro estadounidense anunciará sanciones contra empresas, funcionarios y entidades de Bielorrusia, poco después del incidente de repatriación forzosa de la velocista Krystsina Tsimanouskaya, que participaba en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Canadá a su vez comunicó la imposición de más sanciones económicas contra las autoridades de Bielorrusia por las «flagrantes y sistemáticas violaciones» de los derechos humanos en el primer aniversario de las «fraudulentas elecciones presidenciales» del país. El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, comunicó las nuevas sanciones, que se suman a las que Ottawa ya había aplicado a Bielorrusia en septiembre de 2020 y en junio de 2021. En estas se imponen restricciones a algunos de los sectores importantes de la economía bielorrusa y limitan el acceso a los mercados financieros internacionales a entidades estatales.

Canadá adoptó esta decisión en coordinación con Estados Unidos y Reino Unido y las hizo coincidir con el primer aniversario del proceso electoral presidencial celebrado en agosto de 2020, en el que Lukashenko, que lleva más de 26 años en la Presidencia del país, obtuvo un 80 % de los votos.