El fiscal del Tribunal Supremo griego, Vassilios Pliótas, ordenó este lunes una investigación para averiguar si los asediaores incendios que han calcinado decenas de miles de hectáreas forestales y dejado a cientos de familias sin hogar en los últimos días han sido causados por miembros de una organización criminal.

Las sospechas salen a relucir debido a la «sincronización» del «excesivo número de incendios, de una intensidad y extensión inusual, que han ocurrido en los últimos días, resultando en un daño incalculable para el medioambiente y en especial para la riqueza forestal del país, edificios, terrenos y cosechas agrícolas, así como infraestructura turística», según Pliótas.

Los incendios han causado 2 muertos. El segundo fallecimiento ocurrió hoy cuando un hombre de 70 años que ayudaba en la extinción de un incendio en Eratini, en el golfo de Corinto, cayó con su excavadora por un barranco.

De acuerdo con medios locales, el Estado Mayor de la Defensa está investigando cómo se utilizaron los helicópteros militares Boeing CH-47 Chinook en el combate al fuego que ha calcinado al menos 65,000 hectáreas. También ha habido críticas al gobierno por falta de medios aéreos, especialmente en el incendio de Eubea, la segunda isla más grande del país, que continúa descontrolado a pesar del refuerzo de las brigadas antincendios ya que las labores se han obstaculizado por el denso humo y las turbulencias generadas por la extremada carga térmica.

El alcalde de Roviés, en el norte de Eubea, informó que se calcula que el 90 % de los medios de vida de la zona, básicamente sustentada por el turismo y la agricultura, han sido destruidos y aseguró que varios vecinos de la isla preparan una demanda conjunta.