El fondo de ayuda a la reconstrucción tras las inundaciones en el oeste del país germano podría situarse entre los 24,000 y los 36,000 millones de USD, de acuerdo con el primer ministro de Renania del Norte Westfalia, Armin Laschet.

Los costes destinados a paliar la catástrofe de solo ese estado federado se estiman en 16,000 millones, mientras que el resto corresponderá al vecino Renania Palatinado -el más afectado- donde murieron unas 140 personas de las más de 180 durante la catástrofe.

Laschet lanzó estas estimaciones en la cámara regional de Renania del Norte Westfalia. De acuerdo con los cálculos que aún son provisionales, al menos 150 escuelas sufrieron daños al desbordarse los ríos, a lo que se suman aproximadamente 200 guarderías y consultorios médicos. De igual forma quedaron devastadas estaciones de trenes, hubo importantes daños en la red ferrociaria, así como en carreteras, autopistas y puentes.

En Renania Palatino, las aguas se llevaron casas y barrios de algunas poblaciones, especialmente en el valle del río Ahr, afluente del Rin. Ahí se produjeron más de 140 muertos, derivados de una catástrofe presuntamente multiplicada por errores humanos.

El Gobierno federal aprobó un primer paquete de ayuda urgente a los damnificados de 353 millones de USD, que se repartirán entre la administración central y los estados afectados. A la ayuda a la reconstrucción contribuirán los 16 estados federados, además del Estado central.