Hombres armados dispararon contra Toofan Omar, director de la emisora Paktia Ghag y funcionario de NAI, un grupo de derechos que apoya a los medios de comunicación independientes en Afganistán.  «Omar fue asesinado por hombres armados no identificados… era liberal… nos atacan por trabajar de forma independiente», mencionó Mujeeb Khelwatgar, director de NAI.

En julio pasado, la NAI informó que al menos 30 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación habían sido asesinados, heridos o secuestrados por grupos en Afganistán en lo que va del año.

En el sur de la provincia de Helmand, funcionarios del Estado informaron este domingo que los talibanes habían secuestrado a un periodista local, Nematullah Hemat, en su casa de Lashkar Gul, capital de la provincia de Lashkar Gah.

«No hay absolutamente ninguna pista de dónde se han llevado los talibanes a Hemat… Estamos realmente en estado de pánico», dijo Razwan Miakhel, director del canal de televisión Gharghasht TV, donde trabajaba Hemat.

Un vocero de los talibanes informó a Reuters que no poseía datos sobre el asesinato ni sobre el periodista secuestrado.

Un grupo de organizaciones de noticias afganas ha escrito al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a los líderes de la Cámara de Representantes, pidiéndoles la concesión de visados especiales de inmigración a periodistas afganos y personal de apoyo.

Los talibanes se apoderaron de 3 ciudades del norte durante el fin de semana y amenazan con capturar más, intensificando una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales afganas tras el anuncio de Washington de poner fin a su misión militar en el país.