Locales UAQ

UAQ clausura diplomado en restauración y conservación de vehículos antiguos

  • Las clases teóricas fueron impartidas por especialistas, expertos restauradores y visitas a talleres especializados.

Con el objetivo de distinguir los pasos necesarios e indispensables para realizar de manera adecuada y eficiente el proceso de restauración de un automóvil, la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección y 4M´s División Educación, clausuraron los trabajos del diplomado “Rescate, Restauración y Conservación de Vehículos Antiguos”, cuyas clases fueron impartidas por especialistas en este ramo y visitas a talleres especializados en este arte.

En una ceremonia virtual, el Dr. Sergio Rivera Guerrero, director de la FBA indicó que sabedores de que el automóvil antiguo es un objeto de culto y de desarrollo con el cual la humanidad ha transitado, era importante que la UAQ realizará actividades de esta naturaleza.

“Esta convocatoria nacional le sirve y le acerca conocimientos básicos y complementarios a muchos sobre esta grandiosa disciplina como lo es la restauración del auto antiguo”, mencionó el Director de Bellas Artes, quien reconoció también la labor de los profesores por su gran trabajo en este empeño.

En su oportunidad, el Ing. Germán Lizano, docente del Diplomado, mencionó que el trabajo de restauración no sólo es una afición sino un complemento de disciplinas artísticas, mecánicas, estéticas que llevan a contar con el auto como un elemento de la cultura de cada país.

Por otra parte, el Ing. Alberto Lenz, representante de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA), menciono que para que un automóvil sea considerado antiguo debe tener por lo menos 30 años de edad y preservado en una condición histórica correcta. Recalcó que esta organización está presente en más de 70 países y opera desde 1966.

Además, el Lic. Luis Silva y Gutiérrez, presidente de la Mesa Directiva de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (FEMAAC), dijo que con 85 clubes y más de mil agremiados en el país, reconocen las acciones para fomentar y difundir el tema de la restauración.

Asimismo, el Ing. Manuel Ulises Arévalo Soto, director de 4M División Educación, reconoció el trabajo de las instituciones involucradas en este proyecto, los profesores y alumnos que participaron en él y señaló que a pesar de la distancia están más unidos que nunca, pues conjuntaron a un grupo de trabajo en sitios como Suiza, Paraguay y México.

Este Diplomado contó con cuatro módulos que incluyeron temas como: historia del automóvil, rescate del vehículo antiguo, restauración del vehículo antiguo y conservación del vehículo antiguo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *