La canciller alemana Angela Merkel, anunció este martes que el fondo de reconstrucción por las inundaciones de julio en las que peecieron más de 180 personas, estará dotado con 30,000 millones de euros.

El fondo fue acordado en una reunión en Berlín entre la canciller y los jefes de gobierno de los 16 estados federados, y es la respuesta de las administraciones a la «devastación» que representaron las inundaciones que afectaron especialmente a Renania-Palatinado y Renania del Norte Westfalia, añadió Merkel.

Dicha cifra es muy superior a la desembolsada en catástrofes naturales previas en Alemania y será aportada por el Gobierno federal y por los 16 estados-federados. Del total, 2,000 millones se destinarán a la reconstrucción de infraestructura como carreteras y puentes, a vías de ferrocarril. Se estima que los daños en Renania del Norte Westfalia se elevan hasta los 13,000 millones de euros, según anunció el Ejecutivo regional.

Merkel indicó que el fondo se pretende aprobar con la máxima celeridad. El Consejo de Ministros lo avalará el 18 de agosto y la semana siguiente tendrá lugar la primera lectura en la cámara baja alemana para que sea finalmente aprobado en septiembre.