La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que Peñamiller recibió la certificación como Municipio Promotor de la Salud.

 

Jesús Gutiérrez Mora, subdirector de Programas Prioritarios de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), dijo que la suma de voluntades por parte de las autoridades municipales de Peñamiller, personal de la Secretaría de Salud y población en general permitió cumplir con el proceso de certificación.

 

Dejó claro que lo más difícil de ahora en adelante, es mantener la certificación de Municipio Promotor de la Salud, por lo que exhortó a las autoridades y a la población de Peñamiller en mantener ese entusiasmo.

 

Agregó que mejorar la salud no solo está en manos del Sector Salud, dado que el impacto negativo a la salud tiene su origen en los determinantes sociales, económicos y ambientales.

 

Juan Carlos Linares Aguilar, presidente municipal de Peñamiller, explicó que la salud ha sido un tema prioritario en la agenda de su administración.

 

Indicó que hoy por hoy en el municipio es posible referirse a las actividades de prevención en distintos rubros de la salud, en vez de actuar cuando han avanzado las enfermedades.

 

Expuso que hoy, la Secretaría de Salud tiene en Peñamiller un aliado que apuesta por acciones de prevención y atención oportuna para la población.

 

Explicó que en 2019, Peñamiller fue incorporado al proceso de certificación, con lo que creó el comité de salud y se elaboró el diagnóstico institucional; en 2020 se erigió en municipio activo, con lo que se dio inicio a las actividades enfocadas a desarrollar el plan de trabajo y proyectos, y en 2021 se convirtió en municipio saludable certificado.

 

Al término de la ceremonia se develó una placa que acredita a Peñamiller como promotor de la salud.

 

En este evento también estuvieron presentes la jefa del Departamento Estatal de Promoción a la Salud, Dulce María Arroyo Martínez; el director de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Mariano Horta Núñez, entre otras personalidades.