• Será la primera vez que la UAQ participe en este evento de gran relevancia en la industria del cine a nivel nacional.

El crew de Cinematografía UAQ, con su guion original “Renata”, participará en el XII Rally Universitario del Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF, que tuvo que ser suspendido el año pasado por la pandemia de COVID-19 y este 2021 fue finalmente reactivado.
El certamen, que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en San Miguel Allende, convoca a 60 jóvenes universitarios provenientes de seis estados del país y diferentes Instituciones de Educación Superior para enfrentarse en un concurso de cortometrajes que ofrece la oportunidad -y el reto- a jóvenes creadores para filmar profesionalmente una historia en tan solo 48 horas.
La iniciativa recibió en principio alrededor de 300 propuestas; de las cuales 25 proyectos fueron preseleccionados. Finalmente, el jurado calificador del GIFF se resolvió por seis: “Renata”, el guion de los estudiantes del Alma Máter queretana; “Ana juega a las escondidas” de la Universidad Iberoamericana Torreón; “Eres una estrella”, de Universidad Autónoma de Baja California; “Los incomprendidos” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; “Muerte en Guanajuato” de la Universidad de Celaya; y “¡Remedios!” de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Marco Brouchan, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes de esta Institución, guionista y productor del cortometraje “Renata”, señaló que es la crónica de una joven que atraviesa por una profunda depresión, derivada de la muerte de su padre, misma que irá superando a través de una amistad muy particular. Su inspiración, dijo, fueron fragmentos de experiencias personales y vivencias que le sirvieron para armar la historia.
Por su parte, el director del cortometraje, Jossué Román Velasco, egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UAQ, indicó que “Renata” se trata de una historia de sanación y transformación; algo que llegará al corazón de todos los que, a causa de la pandemia de COVID-19 han tenido que enfrentarse a una pérdida o un duelo.
“Ha sido una época difícil para todos, mucha gente ha perdido seres queridos y personalmente, lo que me gustaría a mí es que el corto sea un halo de luz, mostrar algo de esperanza, decir que no estamos solos y que siempre hay una manera de sobrellevar las cosas”, dijo.
Román Velasco, encargado de conducir este proyecto impulsado por la Coordinación de Cinematografía UAQ, manifestó que la plataforma del Rally Universitario del GIFF sirve para impulsar a jóvenes universitarios que quieren adentrarse en la industria del cine.
“El año pasado se tuvo que suspender el Rally, pero este año sí nos vamos a lanzar a filmar, con todas las medidas de prevención que ahora se tienen que tomar en las producciones, y aunque ha sido una espera un poco larga ya estamos listos para grabar este proyecto”, afirmó Román Velasco.
“Con ayuda del GIFF, ya realizamos una certificación por parte del IMSS para tener protocolos de producción, además de las medidas de protección básica estaremos desarrollando pruebas de detección e SARS CoV-2 también antes de llevar a cabo la filmación”, agregó.
El 23 de septiembre se realizará la proyección de los cortometrajes filmados durante el XII Rally Universitario, en la plaza principal de San Miguel de Allende, evento durante el cual se anunciará también al ganador.