Un grupo de reos que cumplen condenas en una prisión de máxima seguridad ubicada en la costa sur de Guatemala, mantiene retenido al director de la prisión y a 17 guardias del Sistema Penitenciario luego de amotinarse en las últimas horas, confirmaron fuentes oficiales este jueves.

Según la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), hasta el momento no se registra ningún lesionado en la cárcel Centro de Alta Seguridad Canadá, situada en el departamento de Escuintla, unos 100 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

«Se mantiene el control por parte del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil (PNC) tras la retención de 17 guardias», informó la institución en un comunicado.

La entidad aseguró que el perímetro de la prisión «se encuentra totalmente resguardado» por la PNC y que por el momento no se reportan disturbios ni personas lesionadas.

En un audio divulgado en medios locales, uno de los guardias retenidos mencionó que están «desesperados» tras varias horas como rehenes. La DGSP no explicó cuáles son las exigencias de los presos y se desconoce si están armados.