• La donación consiste en diversas obras literarias editadas por el INALI, las cuales se agregarán al acerco de las Bibliotecas Universitarias y se pondrán a disposición de la comunidad universitaria.
En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, se celebró un convenio de donación de acervo bibliográfico entre la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

La donación a la UAQ por parte del INALI consiste en diversas obras literarias editadas por la misma institución, mismas que se agregarán al acervo de las Bibliotecas Universitarias y se pondrán a disposición de la comunidad universitaria.

Al encabezar el acto protocolario, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca agradeció al Lic. Juan Gregorio Regino, director del INALI, por permitir a la Universidad recibir el material, ya que el contar con este acervo de diferentes lenguas y con diferentes saberes, enriquecen a la Institución educativa.

“Esta firma de convenio nos permite recibir este importantísimo acervo que haremos llegar a las diferentes bibliotecas de nuestra Universidad, apuntando principalmente en aquellas de los Campus en donde tenemos la mayor cantidad de población indígena, como son Amealco y Cadereyta; creo que es un gran regalo que nos hacen y también recibirlo, muchas gracias a todo el equipo del INALI por tenernos la confianza de entregarnos este tesoro que sabremos utilizar a través de todas las instancias universitarias para seguir fortaleciendo el rescate, la dignificación y el rescate de nuestras lenguas indígenas”, señaló la Dra. García Gasca.

De igual forma, la Rectora destacó que en la UAQ todavía existe una deuda pendiente con la comunidad estudiantil de origen indígena, al destacar que la Universidad recibe estudiantes de aproximadamente 20 diferentes pueblos originarios, no solo de Querétaro, además de que del total de la matrícula universitaria, cerca del 1 por ciento son estudiantes de pueblos originarios, lo cual, dijo, es poco, por ello, los esfuerzos de la UAQ para cambiar y actualizar sus políticas.

“Estamos por incorporar un Plan de Igualdad, que está incorporando a su vez un Plan de Inclusión, mucho más decidido, con actividades muy puntuales que tienen que ver con los procesos de admisión, permanencia y de egreso de estudiantes de pueblos originarios. Todos los esfuerzos que se han llevado a cabo durante muchos años tienen que ser valorados y utilizados para generar políticas institucionales redireccionados a la población indígena, no solo estudiantes, sino también docentes y personal administrativo”, afirmó la académica.

Por su parte, el Lic. Juan Gregorio Regino, director del INALI, comentó que “agradecemos mucho su sensibilidad y voluntad para recibir y poner a disposición de la comunidad estudiantil estos materiales,  creo y celebro mucho este convenio que estamos suscribiendo porque nos compromete a seguir uniendo esfuerzos para lograr una transformación que todos deseamos y que estamos consientes en que hay que trabajar”.

Estuvieron presentes en el evento por parte de la UAQ: Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; Mtra. Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria; Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía; Mtro. Carlos Alberto Martínez Hernández, director General de Bibliotecas; Mtro. Sergio Uriel Ugalde Vega, coordinador de la Oficina de Derecho Indígena; Dr. Edward Hekking, responsable del Programa “Rescate y Revitalización de la Lengua Hñäñho; Dr. Roberto Aurelio Núñez López; y la Lic. Norma Delia Robles Carrillo. Por parte del INALI acudieron: Lic. Ángel López, asistente del Director del INALI.