El Marqués Locales

SEDEA y El Marqués entregan la obra de Tecnificación de Riego de la Presa Noradino Rubio “Los Pirules”.

  • La obra tuvo una inversión superior a los 13 millones de pesos, realizándose en varias etapas, comenzando en 2013 y terminando en 2021 durante las administraciones que encabezó Enrique Vega.
  • El edil marquesino anunció que se buscará realizar una obra de impacto similar en la presa de El Carmen para la siguiente administración.

 

 

Derivado de una acción tripartita entre gobierno federal, el estado y el municipio de El Marqués, el alcalde Enrique Vega Carriles y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carlos Heinz Dobler Mehner, llevaron a cabo la entrega de la obra de la Tecnificación de Riego de la Presa Noradino Rubio “Los Pirules”, con la cual impactará a 286 hectáreas de cultivo de las localidades de Alfajayucan y Presa de Rayas.

 

Dicha obra tuvo una duración de ocho años iniciando el proyecto desde el 2013, administración que encabezó el edil Enrique Vega, y tuvo una inversión superior a los 13 millones 357 mil pesos, y consta de la colocación de 13 mil 924 metros de tubería, y 82 hidrantes de riego, lo cual permitirá tener un manejo más eficiente y eficaz del agua, logrando llegar a más de 286 hectáreas de cultivo de 67 productores de la zona.

 

Durante su mensaje el presidente municipal Enrique Vega Carriles, afirmó que continuará el trabajo para el mejoramiento de la tecnificación durante su próxima administración, para seguir teniendo un mejor aprovechamiento del agua.

 

“Ahora vamos a seguir perfeccionando. Vamos a llegar al goteo o aspersión, pero vamos a meterle presupuesto y vamos a seguir haciendo esa bolsa tripartita, este recurso que tuvo la obra fue entre los tres órdenes de gobierno y con eso vamos a seguir avanzando mucho para poder terminar de tecnificar bien y que tengamos eficiencia siempre y un vaso regular lleno todo el año”.

 

Asimismo, anunció que buscarán realizar la tecnificación con la presa de El Carmen, por lo que se encuentran en pláticas con la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA) y el estado para realizarlo, por lo que aseguró que se deben de tener las presas siempre trabajando y que den el servicio todo el año.

 

En su momento el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro Carlos Heinz Dobler Mehner, reconoció que ha venido realizando el gobierno de El Marqués para el cuidado y preservación del agua.

 

“Todas las acciones que realicemos hoy y esfuerzos que realicemos hoy para ahorrar agua hoy, seguramente van a mejorar las condiciones para las generaciones futuras, el agua que ahorremos hoy se puede construir en una reserva para el futuro”.

 

Dijo que, durante la administración encabezada por Francisco Domínguez, se logró tecnificar más de 10 mil 700 hectáreas que beneficiará a las familias del sector campesino, dentro de las cuales se lograron parte de las que hoy se benefician, aseguró que con esta tecnificación se lleva el agua con mayor facilidad y mejor desperdicio de agua de pie de parcela de estos 67 campesinos y aparte de ahorrar agua tienen un ahorro de tiempo, lo que permite mejorar los tiempos.

 

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario municipal Alonso Laredo Gómez, destacó que con esta entrega se reducir el desperdicio que se tienen agua hasta en un 60 por ciento, debido a que anteriormente de 10 litros 6 se desperdiciaban en el conducto a las parcelas, lo que ayudará a tener una mejor

 

“El tema de agua es muy importante para el gobierno municipal y de gran interés y el uso sustentable es parte de nuestra tarea, por ello, se invierten recursos municipales en estas acciones que impactan en el cuidado y recarga de los mantos acuíferos y del uso eficiente del agua de uso agropecuario”.

 

Durante el evento se contó con la presencia del director local de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) Raúl José Medina Díaz, así como de representante legal de la Unidad de Riego de Presa Noradino Rubio Andrés Antonio Zamora Moreno, agradeció el apoyo que recibieron por parte del presidente municipal Enrique Vega, de durante los ocho años que duró el proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *