Este domingo, durante las celebraciones por el 75º día de la Independencia en Nueva Delhi, el primer ministro, Narendra Modi, informó que la India lanzará un plan nacional de infraestructura de 100 billones de rupias (1,35 billones de dólares) para impulsar la economía del país.

El plan se centrará en impulsar la productividad de las industrias y la creación de empleos. «Ayudará a los productores locales a ser competitivos a nivel mundial y también desarrollar oportunidades de nuevas zonas económicas en el país», aseguró Modi.

Como resultado de la pandemia, la economía india se contrajo 7,2% en el año fiscal que terminó en marzo, cayendo las exportaciones en 290,600 millones de USD. El gobierno tiene como objetivo racionalizar las leyes laborales, hacer reformas en el sector de la agricultura, modificar la legislación fiscal en el contexto de crecientes riesgos y la inflación.

Entre otros objetivos se menciona la reducción de la huella de carbono del país: invertirán en movilidad eléctrica, energía solar e hidrógeno verde, conocido también como ‘hidrógeno renovable’, con el fin de lograr la independencia energética para el año 2047.

Modi pronunció en su discurso los logros de su gobierno desde el 2014 y elogió la campaña de vacunación contra el coronavirus, en la cual se han administrado más de 500 millones de dosis de la vacuna de producción propia, aunque hasta el momento solo han vacunado al 11% de los adultos.