Educación Locales SEDEQ

Regreso seguro acuerda SEDEQ con titulares de educación privada del estado

El secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, se reunió con titulares, directivos y personal de las instituciones educativas privadas del estado de los niveles educativos básica, media superior y superior, con el fin de detallar el regreso presencial a las aulas para el próximo ciclo escolar 2021-2022, el 30 de agosto.

El funcionario aclaró que no será un retorno obligado, sino voluntario y debe de acordarse con las comunidades escolares, directivos y padres de familia.

Además, para el caso de Querétaro, hay la confianza y garantía de que es un regreso planeado en el cual han trabajado las autoridades educativas, de salud y las comunidades escolares, desde hace casi ocho meses.

Arredondo Velázquez, indicó que la convocatoria para el regreso sigue abierta, para lo cual las instituciones deberán integrar y cumplir con cada uno de los entregables como el Diagnóstico de Infraestructura, Protocolos, Información de Actividad Académica, e integración de su Comité de Participación de Salud Escolar, entre los más importantes.

El trámite debe hacerse en la plataforma virtual diseñada y soportada por la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) en  https://regresoaclases.uteq.edu.mx.

Una vez que las comunidades escolares, directivos, personal de apoyo, profesores y padres de familia reciban capacitación en cuanto a los lineamientos del regreso, protocolos, filtros de familiares y escolares y, protocolos de atención a posibles casos sospechosos de COVID19, la institución podrá contar con un dictamen y autorización que permita el retorno.

Puntualizó que no es un llamado general a un regreso masivo, sino uno muy bien planeado, de modo que, si alguna institución no se encuentra lista para regresar el 30 de agosto, lo puede hacer posteriormente, cuando cumpla los requisitos que exigen las autoridades de salud y educativa para que el retorno sea seguro.

Arredondo Velázquez transmitió el mensaje de seguridad y serenidad, pues “con lo que se ha trabajado, si hacemos bien las cosas, las escuelas pueden pasar de ser centros de propagación a ser centros de control, rastreo y entrenamiento de la comunidad ante la pandemia”.

En esta reunión el secretario de educación presentó al director del Instituto Mundial de Organización, Antonio De Rosenzweig, como parte del cuerpo de asesores de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación, quien ha diseñado los conceptos como Entrenamiento y Modulación social, que permiten entender lo que se debe hacer para protección contra el virus de manera individual, hasta convertirse en una respuesta colectiva significativa.

El titular de Educación adelantó que la dependencia a su cargo trabaja en la integración de un portal para padres de familia y alumnos, en el que podrá consultarse la información oficial, instrucciones, lineamientos y aportaciones de la sociedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *