Un alcalde de la región caribeña de Honduras advirtió este lunes que junto con otros ediles vecinos denunciarían a Guatemala a nivel internacional, por el severo daño ambiental que les sigue causando el río Motagua, del país vecino.

Aunque ambos países llevan años buscando una solución para evitar que toneladas de todo tipo de basura inunden las costas hondureñas colindantes con Guatemala, como es el caso de Omoa, los daños continúan.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa en el departamento de Cortés, informó hoy a periodistas que en los 11 años que lleva como máxima autoridad de ese municipio, el daño ambiental no ha parado.

Agregó que entre enero y junio el daño es menor, pero cuando inicia la temporada de lluvias en Guatemala, «los daños son graves».

De acuerdo con Alvarado, su municipio gasta 1,2 millones de lempiras (cerca de 48,500 dólares) al año en limpiar las playas en su jurisdicción de las toneladas de basura que arrastra el río Motagua.

En su opinión, Guatemala no cumple con los compromisos que contrae para evitar el «daño irreversible» que se le causa a Honduras, pese a las múltiples reuniones que han celebrando autoridades ambientales de ambos países.