La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se llevó a cabo la creación del Proyecto de Participación Municipal, que tiene como objetivo incentivar y apoyar la prevención y tratamiento de las adicciones y atención a la salud mental.

El proyecto abarca todo el territorio estatal y no solo en las áreas de influencia en donde se encuentran ubicados los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), logrando con ello fortalecer el funcionamiento de los Consejos Municipales contra las Adicciones (COMCAS) de los 18 municipios.

La estrategia consiste en la ejecución conjunta CECA-COMCA de las acciones y programas implementados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), sobre la atención, tratamiento y prevención de adicciones y salud mental.

Hasta la fecha se ha realizado trabajo en prevención con los municipios de Huimilpan, El Marqués y Tolimán, con actividades en prevención de adicciones que han capacitado a más de 17 mil menores de edad.

De igual forma se ha capacitado a los representantes de los COMCAS en temas como: Conceptos Básicos en Adicciones, Alcohol; Marihuana, Cristal, Manejo de Depresión, Ansiedad y Estrés, Salud Mental y COVID-19 y Prevención del Suicidio.

Hasta la fecha se tiene conformadas dos Coaliciones Comunitarias, una en el Municipio de Tequisquiapan y otra en Amealco, con las que se identifica a los líderes comunitarios y actores claves de la población, con el fin de conformar y organizar grupos de acción comunitaria en prevención adicciones y atención a la salud mental.