El presidente de Perú, Pedro Castillo, afronta su primera gran crisis de gubernamental con la renuncia de su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar este martes; quien duró 19 días en el cargo, tras hacerse públicas antiguas declaraciones donde afirma que «el terrorismo en el Perú lo inició la Armada».

Tras 2 días de intensas críticas, Béjar presentó su renuncia con carácter de irrevocable y ahora Castillo tendrá que hacer cambios en su gabinete, el cual ha sido cuestionado duramente por la oposición, que desde el inicio de su mandato pedía la salida de varios ministros que considera de radicales de izquierda, entre ellos el ahora excanciller.

La renuncia de este sociólogo y exguerrillero, de 85 años, se da a menos de diez días de que el nuevo Ejecutivo acuda al Parlamento para solicitar el voto de confianza, previsto para el 26 de agosto.

Aunque la llegada de Béjar al Palacio Torre Tagle, sede de la Cancillería peruana, levantó polémica desde un inicio, las críticas en su contra se recrudecieron desde el pasado domingo, cuando se difundieron unas declaraciones en las que aseguraba que «el terrorismo en el Perú lo inició la Marina».

«Eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA», sostuvo el sociólogo, quien fundó el efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) peruano y llegó a conocer a Ernesto «Che» Guevara en Cuba.

Estos dichos se dieron en una charla virtual con simpatizantes de izquierda en febrero, cuando Castillo era todavía un candidato ampliamente desconocido y no figuraba entre los probables ganadores de los comicios.

En la grabación, el excanciller presuntamente hace alusión a hechos de la década de los 70′, aunque la mayoría de los medios peruanos y la oposición lo han interpretado como una mención al conflicto armado interno (1980-2000), desatado por la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y el marxista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).