En una entrevista con la cadena CNN, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, destacó que aún hay miles de ciudadanos de E.U.A. en Afganistán, después de que los talibanes se hicieran con buena parte de su territorio y tomaran el domingo el control de la capital.

«No tenemos los números exactos», mencionó Kirby cuando fue cuestionado sobre la cifra de estadounidenses que aún queda en el país asiático. El vocero agregó que, según estimaciones, debe haber «entre 5.000 y 10.000 cerca de Kabul».

Horas después, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó que actualmente hay 11.000 personas en el país que se identifican como «ciudadanos estadounidenses».

Kirby indicó que ya no es necesario que los estadounidenses que están en la capital se resguarden, después de que el Departamento de Estado emitiera una notificación aconsejando a los ciudadanos del país cómo llegar al aeropuerto para abandonar el país.

«Pueden comenzar a trasladarse al aeropuerto para subir a los vuelos», pronunció. El Pentágono calcula que si todo va bien cada hora saldrá un avión militar de EE.UU. del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul y estima que podrían extraer entre 5.000 y 9.000 evacuados diarios, entre estadounidenses y personal de su embajada, así como sus colaboradores afganos.

Desde el 14 de agosto ha evacuado a entre 1,400 y 1,500 personas de Afganistán y planea completar este proceso de aquí al 31 de agosto.