Gobierno de Querétaro Locales

Gobernador inaugura nuevo Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema Nu´Ju

Con la entrega del nuevo Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema Nu´Ju, se da hoy un paso fundamental hacia un Querétaro más humano y mejor, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

 

Informó que este espacio integra un modelo único a nivel nacional que incorpora en un solo lugar todas las medidas de seguridad y atiende de forma multidisciplinaria a las víctimas para la restitución total de sus derechos.

 

Con lo cual, dijo, se cierra una pinza dentro de las acciones que realiza la administración estatal.

 

Domínguez Servién explicó que aquí las mujeres en situación de violencia, al igual que sus hijas e hijos, encontrarán servicios de protección las 24 horas de los 365 días del año.

 

Aseguró que esta obra a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura ofrece un lugar seguro, digno y confidencial, su infraestructura y equipamiento responde a una planeación orientada a favorecer la rehabilitación integral de las y los usuarios de este refugio.

 

El gobernador resaltó que Querétaro es el primer estado en incorporar cobertura total de los servicios de atención a la violencia hacia la mujer, pasando de tres a 20 espacios para ese efecto.

 

En esta ruta, compartió que instalaron por primera vez los Centros de Desarrollo para las Mujeres ubicados en los municipios de Amealco, Colón, Landa de Matamoros, El Marqués y Huimilpan, sumando 19 mil 433 personas atendidas desde su apertura en 2018 al tercer trimestre de este año.

 

Destacó también que se ha brindado asesoría y seguimiento a 109 mil 791 mujeres a través de los Centros de Atención, desde inicios de la actual administración hasta el tercer trimestre de 2021, lo que significa un avance considerable en esta materia.

 

Además, se creó el único modelo a nivel nacional de obras públicas con perspectiva de género, a fin de dotar a los espacios públicos de elementos para la inclusión de todas las personas, de manera particular las mujeres.

 

El titular del Poder Ejecutivo estatal resaltó obras como la estrategia “Conectando Querétaro”, donde mujeres de las comunidades serranas se sumaron a los trabajos con sentido de pertenencia, orgullo y responsabilidad.

 

Hoy por hoy, precisó, los caminos que emplearon su mano de obra, son las mejores vías que se realizaron en la Sierra Gorda.

 

“El alma de este lugar son todos y cada uno de los profesionales que acompañarán su recuperación y desarrollo. Esta política pública es una medida de seguridad para su integridad, desde aquí garantizaremos el acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género, donde podrán iniciar y concluir procesos legales ante las instancias conducentes”, precisó.

 

El mandatario queretano señaló que con esta acción se refuerzan las políticas del estado en torno de la seguridad de las familias queretanas, las cuales ya destacan por su territorialidad y permanencia.

 

Esta comunidad de protección, como lo indica su nombre en Otomí, representa un nuevo despertar, así como una opción real y eficaz hacia una vida libre de violencia, apuntó.

 

En su mensaje, el gobernador refirió que su máxima es colocar la dignidad de las personas en el centro de sus decisiones, por ello su tarea permanente es dotarles de herramientas a las personas y sus familias para que desarrollen sus proyectos de vida.

 

“Proteger, promover y garantizar los derechos de niñas y mujeres es nuestro deber para asegurarles una vida igualitaria y libre de violencia”, declaró Domínguez Servién.

 

Afirmó que escuchar y atender a las mujeres en sus necesidades, enaltecer su dignidad humana, brindarles protección y comprometerse con la defensa de sus derechos no son concesiones, sino obligaciones de todo gobierno.

 

Enfatizó que en Querétaro se persigue y castiga conforme a derecho la violencia en contra de las mujeres, no obstante, debe favorecerse el desarrollo armónico con una política transversal, deben garantizarse el seguimiento y apoyo institucional para lograr una rehabilitación plena que verdaderamente les permita comenzar una vida libre de violencia.

 

La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles, expuso que la principal encomienda del gobernador, al iniciar su gestión, fue “acortar las brechas de desigualdad y con sentido humano accionar todo lo que estaba en nuestras manos y alcance jurídico para dicho fin”.

 

Detalló que este complejo se crea con el objetivo principal de salvaguardar la integridad física de mujeres y sus hijos e hijas que se hallan en situación de violencia extrema por no contar con redes de apoyo y el constante peligro de que sus victimarios atenten contra su vida.

 

“Gobernador, el día de hoy entrega una política pública sin precedentes en todo el país, han venido a visitarnos de varios estados y del gobierno federal para tomar esta buena práctica digna de réplica”, aplaudió.

 

En su intervención, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, dio cuenta de los trabajos que se realizaron para la edificación del proyecto, mismo que integra tres cuerpos de edificios para garantizar la seguridad de las mujeres.

 

El refugio consta de las áreas de Disección, Coordinación Operativa, Administrativa, Trabajo social, Psicología de adultas, Psicología infantil y adolescentes, Psicopedagogía, Servicios Jurídicos, Salud y Seguridad.

 

Explicó que el refugio tiene una capacidad para resguardar a 24 núcleos de familias, cuenta con 24 habitaciones con baño, ludoteca, comedor y áreas de esparcimiento.

 

El nuevo refugio es un espacio temporal, multidisciplinario, seguro, confidencial y gratuito que brinda servicios a mujeres víctimas de violencia extrema en su modalidad familiar y de género, así como a sus hijas e hijos menores de edad a fin de que recuperen su estado emocional, recobren la autonomía y definan un plan de vida.

Plantea ser una institución coadyuvante en la dignificación de la mujer que proporcione resguardo, protección y la oportunidad de vivir sin violencia a través de una atención interdisciplinaria.

 

Previo al acto protocolario, el gobernador Francisco Domínguez develó la placa conmemorativa alusiva a la apertura del nuevo Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica Nu´Ju y encabezó un recorrido por las Instalaciones del recinto, al que se sumó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava;  los secretarios de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; y la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Sandra Diez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *